Minsur

Minsur es una empresa peruana de clase mundial. Cuenta con más de 38 años de experiencia en el sector minero y pertenece al Grupo Breca. Desde sus inicios se ha distinguido por su compromiso con la responsabilidad empresarial y el desarrollo del país. Cumple con los más exigentes estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. Además, desarrolla programas que buscan garantizar el cuidado ambiental y favorecer al progreso de las comunidades aledañas a sus operaciones. Minsur explota estaño en la unidad San Rafael (Puno), el cual luego es procesado en su Planta de Fundición y Refinería de Pisco. También, extrae oro en Pucamarca (Tacna): una de las minas de tajo abierto más eficientes del mundo.




NUESTROS PRINCIPALES PROGRAMAS

•   Programa de Desarrollo Ganadero - ProGanadero

Desarrolla las capacidades técnico-productivas, comerciales e institucionales del sector ganadero en Antauta, Ajoyani y Queracucho (Puno), a través de la mejora genética del ganado y de la infraestructura productiva, promoviendo buenas prácticas de crianza y el buen manejo de los recursos naturales. El programa ha beneficiado a 1631 familias y también favorece la generación de valor agregado y la mejora del sistema de comercialización. Además, destaca la generación de activos ambientales, como represas y reservorios.
•   Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa

Promueve la mejora integral y sostenible de la calidad educativa de los estudiantes de inicial y primaria de los distritos de Antauta y Ajoyani y la Comunidad Campesina Queracucho (Puno). Mejora las competencias pedagógicas, de gestión educativa e incrementa el rendimiento escolar. Se han beneficiado 1364 alumnos, 57 profesores, 23 directores y 400 padres de familia. Se realizan capacitaciones a estudiantes, docentes y directores en gestión educativa, dinámicas para incentivar la lectura y se elaboran materiales educativos adecuados al contexto de los beneficiados.
•   Programa Sierra Productiva

Enfocado en la utilización de las potencialidades de las familias de la zona y la incorporación de tecnologías adaptadas a su contexto, contribuye con el incremento de los ingresos y la mejora de la calidad de vida de 200 familias del distrito de Ajoyani (Puno), a través de proyectos como riego tecnificado (por goteo), fitotoldos para cultivo de hortalizas, tubérculos y granos, y para pastos cultivados, cocinas mejoradas, tragaluz en el techo de la habitación, módulos de crianza de cuyes y de gallinas, entre otros.
•   Programa Casitas Calientes

Busca disminuir los estragos del frío y la incidencia de enfermedades respiratorias mediante la implementación de un sistema de calefacción solar, una cocina mejorada y un sistema de aislamiento de techos, ventanas y puertas. Es importante resaltar que las cocinas mejoradas impiden que el humo de estas sea inhalado por los habitantes de cada hogar, lo que (sobre todo en los niños) beneficia su asimilación del hierro y, por lo tanto, sus mejores niveles nutricionales. Participan 210 familias de Ajoyani (Puno).
•   Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Cultivo de Orégano

Promueve el cultivo del orégano con un enfoque integral de cadena productiva, brindando asistencia técnica y fortalecimiento las capacidades organizativas. Ello implica el incremento de la productividad y de la frontera agrícola, recuperando andenes e incorporando mejoras tecnológicas como infraestructura de riego (canales, reservorios). Se han beneficiado 180 familias de Vilavilani (Tacna).

Compartir en:

Prof. Mario Aurelio Coyla Zela - Universidad Nacional del Altiplano Puno

“Uno de los aspectos más interesantes es cómo nos juntamos maestros de distintas edades y lugares de origen para entender diversos temas, cada uno desde su propio punto de vista”

“Como Maestro, uno debe formar profesionales responsables que puedan desenvolverse en cualquier medio, pero también líderes que contribuyan con el desarrollo de nuestra región”

Prof. William René Dextre Martínez - Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Huaraz, Ancash

Conocer a Maestros que quizá tienen las mismas dificultades que uno es muy estimulante, pues uno escucha la forma en que han resuelto esas limitaciones”

Prof. Dania Melissa Ricalde Morán - Universidad Nacional de Tumbes - Tumbes

“Estar en un mismo salón con profesores que tienen muchos años enseñando es algo invalorable. Te das cuenta de que una no debe estar limitada a un único modelo de enseñanza. Entiendes cómo veintinueve personas diferentes han afrontado problemas muy parecidos, problemas que en algunos casos, una todavía no ha enfrentado, pero seguramente enfrentará”

“Siempre se debe buscar mejorar la sociedad y ese es otro de los grandes objetivos de la docencia universitaria”

Prof. Santos Lucio Guanilo Gómez - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna

“Pude actualizar mis conocimientos y materiales de enseñanza no solamente a nivel de pregrado, sino de posgrado. Los profesores que enseñan en el PIE son de primer nivel: me dejaron muchas cosas en el plano profesional, pero también lecciones para la vida”

Prof. Rossana Oyola Ancajima - Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Lima

“Para mí, el Programa de Intercambio Educativo fué simplemente genial. En el PIE aprendí con grandes colegas de todo el país y de profesores que con su inmenso conocimiento, sólo hacían que quisiera saber más y más. En ese mes de estudios fui como una esponjita feliz que absorbía todos los conocimientos”

Prof. Hermes Bermúdez Valqui - Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho

“Cuarenta de cuarenta y cinco profesores han tomado los cursos, lo que ha creado un ambiente de superación constante, y en donde todos los docentes buscan motivarse y contagiar a alumnos y colegas. Es muy inspiradora la energía con la que llegan después de cada taller.”

Prof. Glenn Arce Larrea - Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa

“Al principio la mayoría no quería ir a los talleres, pero una vez que participaron los primeros, los demás se fueron contagiando. Gracias al PIE todo ha dado un giro de ciento ochenta grados. Ahora hay más diálogo entre alumnos y profesores, se incentivan la creatividad y el emprenimiento, las relaciones se han consolidado y los alumnos nos lo hacen notar”

Prof. Mónica Patricia Carpio Llacuachaqui - Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima

“En el PIE aprendí herramientas para el análisis de sensibilidad de proyectos que no se aplican en la metodología del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). También entendí que los beneficios de un proyecto no tienen que ser únicamente sociales, sino que el Estado puede invertir y puede tener rentabilidad”

Prof. Freddy Martín Marrero Saucedo - Universidad Nacional de Huancavelica - Huancavelica

“Cómo no voy a sentirme afortunado por una oportunidad tan grande”

“La experiencia fue increíble en todos los sentidos. La metodología del PIE no la he visto en ningún otro sitio”

“Eso de juntar a treinta profesores un mes entero para que se interrelacionen y tengan contacto con profesores que son referentes en sus especialidades a nivel nacional es muy motivador”

Prof. Víctor Bullón García - Universidad Nacional del Centro del Perú - Huancayo, Junín

“El programa te brinda herramientas nuevas y te ayuda a innovar. Y eso anima a meterse a más”

“En el PIE además de todo el conocimiento teórico, nos enseñan cómo articular la voz, cómo movernos en el aula, cómo escribir en la pizarra. Nos enseñan a definir objetivos. Uno no debe solo transmitir conocimiento, sino hacerlo bien; incentivar a que el alumno se motive y siga explorando.”

Prof. Juan Walter Tudela Mamani - Universidad Nacional del Altiplano - Puno

“Uno puede realizar una clase muy teórica o relativamente complicada de manera muy atractiva, si utiliza bien la didáctica. Hay mil formas de enseñar un mismo tema, pero el secreto siempre estará en que el estudiante lo sienta cercano. Esto se logra innovando permanentemente.”

“Un maestro debe inspirar a sus alumnos. Debe contagiarles las ganas para que se atrevan a hacer todo lo que deseen hacer.”

“Es cierto que muchas veces parece que ya no hay más por innovar, pero siempre se puede. Con ingenio, las posibilidades se incrementan”

Prof. Pedro Pablo Chambi Condori - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna

“Es una oportunidad invalorable que profesores reconocidos en sus campos nos enseñen y capaciten. El PIE es como un pequeño laboratorio, donde todos aprendemos de todos”

“La sensación de seguir aprendiendo es muy confortable, y más en esta profesión: como maestro, uno nunca deja de aprender.”

Prof. Soledad Janett Mostacero Llerena - Universidad Nacional de Trujillo - Trujillo, La Libertad

“Las limitaciones en provincias suelen ser innumerables, pero el espíritu de los investigadores de la Universidad del Pacífico nos alienta a imitar su modelo”

“Es importante capacitarse en el exterior porque la educación es de primerísimo nivel, pero no siempre está acorde con nuestro contexto. Lo que te enseñan funciona de maravilla en ese país determinado, pero no en el Perú. El PIE, en cambio, te brinda bibliografía referida a casos locales y te acerca a colegas de otras provincias del país. Es decir, te conecta con nuestra realidad.”

Prof. Daniel Pariona Cervantes - Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Cerro de Pasco, Pasco

“Hemos renovado nuestros currículos y agregado cursos de didáctica universitaria y de estrategias metodológicas. Además, el sistema de evaluación es distinto, así como el plan curricular. El próximo año empezaremos con fuerza con todos estos cambios y entraremos en el proceso de acreditación universitaria.”

Ver todos los testimonios